Tips para hacer de tu hogar un espacio sustentable
Con estas recomendaciones podrás reducir el impacto ecológico de tu vivienda y así contribuir en la generación de un ambiente más saludable.
Hacer de tu hogar un espacio más sustentable, puede resultar una tarea bastante compleja; sin embargo, puedes emprender pequeñas acciones que generen grandes cambios dentro de tu hogar y así reducir el impacto ecológico. Con esto, no sólo estarás cuidando al medio ambiente, sino que también ayudarás al cuidado de la economía familiar. Apoyate de las siguientes recomendaciones para comenzar una vida más ecológica:
Utiliza pintura ecológica
Las eco-pinturas son una gran opción para tener una vivienda sostenible, los ingredientes son de origen natural siendo minerales y vegetales, fabricándose con desechos biodegradables y en fuentes renovables. Al no contener petróleo, plomo, ni disolventes tóxicos, son la mejor alternativa para el cuidado de tus hijos y el de tus mascotas. Para la elaboración de las eco-pinturas no se desperdició agua, ni energía y tampoco se realizaron otras acciones que dañan al planeta.
Apuesta por accesorios que cuiden el agua
Utiliza grifos, duchas y llaves, que regulan el paso del agua. Esta alternativa requiere una inversión inicial elevada; no obstante, se traducen en una gran inversión al cuidar el liqudo que llega hasta tu hogar. Te recomendamos que cambies tus grifos por estos productos eco-friendly. Un ejemplo es el grifo monomando: es de los más usados en los hogares, desafortunadamente, se tiene la mala costumbre de abrirlos hasta el tope desperdiciando el doble de agua.
Instala paneles solares
En los últimos años aumentó el uso de paneles solares. El principal objetivo de instalarlos es el ahorro de energía, pero otras de sus funcionalidades son reportar fugas de agua o gas, fallas en el sistema eléctrico y solucionar el control de la iluminación de las viviendas. Transforma tu hogar con paneles solares es más sencillo de lo que crees. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) te brinda un contrato de interconexión para tener energía renovable, esto es gracias a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
Utiliza focos ahorradores
En este sentido, invertirás menos en el recibo de luz. Y es que los focos de led y ahorradores aminoran el consumo hasta en un 90%, además de que tienen larga duración y permiten direccionar la luz a zonas específicas para mayor iluminación. Te recomendamos cambiar tus electrodomésticos por algunos que tengan clasificación A en su etiqueta, estos consumen 50% menos energía que los que no tienen esta clasificación.
Crea depósitos para el agua
Aprovecha el agua de la lluvia. Las casas sostenibles cuentan con sistemas de riego que se utilizan para regar plantas, la limpieza de la casa y en la descarga de los baños. Si tienes un huerto en casa o un jardín, puedes optar por un depósito pluvial. Estarás aprovechando el agua para regar el césped, árboles y plantas.
Siembra plantas endémicas
Por último, las plantas endémicas son especies que se encuentran en zonas específicas y se dan de manera natural, serán de gran ayuda en tu vivienda sostenible. Haz el abono y fertilizantes para tus plantas endémicas con cáscara de huevo, cartón, restos de vegetales, hojas secas del jardín y alterna los desechos frescos con los secos. Tener una casa sustentable puede ser todo un reto, pero te aseguramos que la calidad de vida de tu familia y la tuya mejorará.