¿Qué son los puntos del Infonavit y cómo calcularlos?
Los puntos son el referente del sistema acumulativo en el que se basa el Infonavit para precalificar y calificar a los derechohabientes.
Dentro del marco laboral mexicano, los trabajadores que se encuentran asociados a la seguridad social, tanto del estado como del sector privado, tienen dentro de los servicios que pueden acceder, el derecho a un ahorro o acumulación de puntos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los cuales después de cierto número o tiempo se convierten en un método para aspirar a un crédito basado en programas de acceso a hipotecas, préstamos de construcción o financiamientos para construir o remodelar un inmueble.
Primeramente, entiéndase al Infonavit como el órgano mediador para que los trabajadores de los diferentes sectores sociales puedan tener acceso a una vivienda digna como derecho. En esta institución participan tres actores fundamentales: los trabajadores, el sector empresarial y el sector gubernamental; en tanto, el proceso que fomenta es el de facilitar y proveer a personas créditos hipotecarios y no hipotecarios para gastos relacionados a la adquisición de una vivienda.
No obstante, para tener acceso a los beneficios de Infonavit los trabajadores deben haber sido dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, según se cumplan períodos el usuario dispone de una serie de puntos acumulativos que responden en un tiempo propicio al derecho de aspirar a los distintos programas o créditos de la institución.
¿Para qué sirven los puntos?
Los puntos son el referente del sistema acumulativo en el que se basa la entidad para precalificar y calificar a los derechohabientes, determinando sin son aptos a un crédito o no. En este sentido, según la cantidad de puntos que se disponga los interesados pueden hacer la solicitud a determinados programas, siendo necesario cumplir siempre con un número mínimo o determinado para ingresar o poseer el derecho de participación.
¿Cómo se pueden calcular?
Los puntos de Infonavit se ganan o se acumulan de acuerdo a diferentes elementos que los componen o se toman en cuenta en cada derechohabiente de manera particular, dado, que aunque las regulaciones son las mismas, puede variar de una persona a otra tomando en cuenta las siguientes características:
- Edad y salario
Se toma en cuenta el salario mensual integrado y la edad del trabajador.
- Ahorro de la subcuenta de vivienda
Se otorga un máximo de 39 puntos y se aumenta en periodos cada vez que se suma el valor de un salario integrado a la subcuenta de ahorro de vivienda.
- Cotización continua
La cotización continua es muy importante, porque se toma en cuenta el período por el que de manera larga se han hecho las cotizaciones en el tiempo, para este rubro el monto máximo de puntos equivale a 38.
Un dato importante es que para la solicitud de un crédito hipotecario como mínimo se solicita que el trabajador tenga acumulados 116 puntos, sin embargo, puede optar por distintas opciones como realizar la solicitud sumando puntos con su cónyuge o compañero, también con la persona con quien comparte la vivienda como un hermano o padres.
¿Cómo consultar los puntos?
El primer paso es visitar la página web de Infonavit e ingresar al vínculo llamado Mi cuenta Infonavit. Posteriormente ingresa algunos datos personales para el acceso. Se debe contar con el número de la Seguridad Social, la fecha de nacimiento, el tipo de crédito que pretende y para completar debe introducir un código de seguridad o captcha. Posteriormente, el sistema validará los datos y arrojará como resultado el total de los puntos y si precalifica o no para el préstamo.