¿Cómo obtener el subsidio para mejorar o ampliar tu vivienda?
La Sedatu entregará subsidios para mejorar o ampliar viviendas; prevé otorgar 165 mil apoyos que van de los 35 mil a los 90 mil pesos.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que entregará subsidios para mejorar o ampliar las viviendas. En este sentido, la dependencia prevé otorgar 165 mil apoyos; los cuales, van de los 35 mil a los 90 mil pesos. Estas acciones forman parte de la estrategia emergente que se inserta en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano.
La intención es otorgar hasta 100 mil apoyos para que las familias mejoren sus viviendas, lo que incluye emprender acciones como aplanados, impermeabilizaciones, levantamientos de muros, colocación de techos, o instalación de red sanitaria, eléctrica o hidráulica; hasta 65 mil subsidios para ampliar las viviendas, apoyo con el que las familias podrán construir una habitación extra, baño, cocina, o modificaciones de fondo al hogar.
Es importante destacar que el monto de subsidio dependerá del tipo de acción a concretar. Así, para el caso de apoyo para mejoramiento, el gobierno otorgará hasta 35 mil pesos por familia; en tanto, para las acciones de ampliación, la Sedatu otorgará hasta 100 mil pesos.
¿Cómo obtenerlo?
Primeramente, los interesados deben habitar en alguno de los municipios contemplados dentro de la estrategia emergente del Programa de Mejoramiento Urbano. Específicamente, para ello, se tienen contemplados 69 municipios del país de los 15 estados contemplados en el Programa de Mejoramiento Urbano, entre los que se encuentran:
- Baja California
- Sonora
- Guerrero
- Chiapas
- Oaxaca
- Zacatecas
- Estado de México
- Morelos
- Puebla
- Tlaxcala
- Tabasco
- Veracruz
- Yucatán
- Campeche
- Quintana Roo
De acuerdo con lo informado, para solicitar el apoyo, los interesados deben llamar a la línea del bienestar y pedir el acceso al programa. Una vez realizado este paso, se procederá a evaluar que la persona cubra con las características para que pueda ser beneficiario. De igual forma, la Sedatu explicó que se establecieron al menos tres mecanismos para que las familias interesadas pudieran entrar al programa.
Además de lo antes establecido, las autoridades seleccionaron a los beneficiarios del programa a través del Censo del Bienestar, así como de los recorridos que personal de la Secretaría realizó en los municipios contemplados para el apoyo.
Cabe subrayar que, para ser beneficiario del esquema, las familias no deberían haber accedido a otro esquema de apoyo por parte del gobierno. En tanto, se destaca el hecho de que se dará prioridad en la entrega de apoyos a jefas de familia, población indígena, así como personas cuyo ingreso mensual sea menor a 6 mil 777 pesos.