¿Qué buscan los chilangos a la hora de elegir una vivienda en la CDMX?
Debido a que la Ciudad de México es una de las entidades con mayor demanda inmobiliaria de la República Mexicana, también se ha convertido en uno de los mercados más competido de este sector, por lo que muchas empresas se preguntan, ¿qué es lo que buscan los chilangos a la hora de adquirir una vivienda?
Tomando en cuenta que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la CDMX representa el 0.08% del territorio nacional y en ella habitan, según el último censo publicado, 8 millones 918 mil 653 personas, es decir, el 7.5% del total del país, datos que demuestran que la capital mexicana es uno de los puntos más importantes de negocios y en el que muchas personas buscan vivir.
Según La Haud, al igual que otras grandes urbes a nivel global, se presenta el fenómeno de una gran demanda de espacios de habitación, y esto favorece la vivienda vertical y la inversión en nuevos desarrollos, esto de acuerdo con su reporte, el 97.9% de quienes buscaron un nuevo hogar en 2020 prefirieron el formato de departamento por encima de una casa.
Y ahora con la pandemia a causa del COVID-19, que zona a todo el mundo, el home office (trabajo en casa) ha llevado a las personas a tomar decisiones diferentes a la hora de buscar su nuevo formato de casa, esto debido a que los habitantes de esta ciudad ya no ponen como una prioridad la ubicación, ahora buscan estación más grandes.
Entre las tendencias de búsqueda de vivienda propia, La Haus destaca que en México, los presupuestos para adquirir un inmueble rondan entre 2 millones 562 mil 845 pesos y 3 millones 402 mil 7 pesos. El promedio de inversión de los llamados ‘chilangos’ para adquirir un espacio, fue de 2 millones 933 mil 451 pesos.
Esta misma fuente señala, en otros datos, que se destacó un mayor interés sobre vivienda nueva, pues de las 85 mil búsquedas únicas realizadas en la plataforma, el 67.5% buscó proyectos que apenas se estaban erigiendo o de los cuales sean los primeros habitantes, entre las principales razones, ponderan la plusvalía que puede generar, la confianza en los desarrolladores, así como el gasto que puedan ahorrarse respecto a los desperfectos o composturas que llegara a necesitar un inmueble usado.
Esta tendencia también ha sido reconocida por el sector inmobiliario como un área de oportunidad. Por otro lado, los jóvenes de 25 a 34 años fueron los más interesados en un hogar propio, seguidos de la población de 35 a 44 años, asimismo, se observó un gran interés por el uso de tecnología durante el proceso.
Sin embargo, existen otras opciones, como los nuevos desarrollos en Estado de México, como lo es Tecamac, por lo que te recomendamos que te acerques de nuestros asesoroes inmobiliarios, para que te ofrezcan una opción más barata y con mejor proyección.