Unamos Crédito: Ventajas y desventajas de esta modalidad del Infonavit

Hola, ¿como están?, me recuerdan soy tu asesor patrimonial Nancy Nava. Ahora les vengo a platicar un poco de uno de los programas de Infonavit “Unamos Crédito”. Anteriormente solo tenías oportunidad de comprar vivienda con tu crédito y esto en ocasiones apenas te alcanzaba o bien tenías que comprar algo muy pequeño que quizá no te gustaba e incluso, para poder hacer un crédito conyugal solo podía ser a través de tu esposo o esposa y tener un acta de matrimonio como requisito obligatorio.

Pero, actualmente, ya no es así. Las políticas de Infonavit han evolucionado y presentan este maravilloso programa “Unamos Crédito”. A partir de 2020 puedes juntar tu crédito Infonavit con tu mamá, papá, hermano o con alguien con quien desees vivir, que puede ser: un amigo o tu pareja, sin que sea obligatorio necesario que estén casados, y así podrás comprar una vivienda de mayor valor, mejor ubicada y así se adapte más a tus necesidades.

Esto es lo que la política dice y se escucha muy bonito, pero ¿cómo funciona?, ¿Cómo sé si cumplo con los requisitos necesarios?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas? Aquí te lo explico.

Lo primero que necesitas, es ser derechohabiente del Infonavit, cumplir con 116 puntos, tener relación laboral vigente, estar registrado en una Afore (importantísimo si vas a realizar un tramite de vivienda no vayas a mover tu Afore, ya que los recursos se congelan en el traspaso y no podrías aplicar para tu vivienda). El monto de crédito se determina por cada participante de manera individual, y por último tomar la decisión. Ya que tienes todo listo vamos a precalificarte.

Ventajas:

1.- Comprar una vivienda de mayor valor, mejor ubicada y que cumpla con los requisitos que tú quieres, no con los que te alcanza.

2.- Ambos trabajadores cuentan con seguro de vida y de incapacidad.

3.- Adquieres la vivienda en copropiedad, es decir, cada quién es dueño de la parte proporcional con que participó.

4.- Tienen los mismos derechos y obligaciones (ambos deciden si la pintan, mejoran y así mismo ambos pagan predio, agua, luz y administración).

Desventajas:

1.- Si alguno de los trabajadores fallece, en este caso solo aplica el seguro de vida en su parte proporcional del crédito, es decir, el segundo trabajador se queda con la deuda.

2.- En caso de seguro de desempleo también solo aplica para un trabajador.

3.- Qué pasa si ya no consigue trabajo mi co-rresidente, pues tú como corresponsable tendrás que seguir pagando.

4.- Si hay incumplimiento de pagos por alguno de los propietarios, el otro propietario será responsable de la deuda total.

5.- Para liberar la hipoteca, deben estar ambos créditos deben estar pagados en su totalidad.

Y ahora que ya tienes toda la información necesaria, qué esperas para comprar tu nueva casa. Espero que esta información haya sido de utilidad y que tomes la mejor decisión para ti, tu futuro y tu familia. Me despido,soy Nancy Nava asesor patrimonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *