CRÉDITO BANCARIO PANDEMIA

En plena pandemia, ¿es un buen momento para comprar casa?

Pese a actual crisis que se vive a nivel mundial a causa del COVID-19, el ramo inmobiliario ha demostrado ser resistente ante esta emergencia sanitaria, la cual ha afectado diversos sectores de la economía, pero el crédito hipotecario es uno de los más resilientes.

Es por que ello que BBVA México considera que este es un buen momento para solicitar un crédito hipotecario para poder adquirir una vivienda, ya que las tasas y plazos son muy atractivos en la actualidad, debidos a que éstos bajaron su nivel

Durante la presentación del “Informe Situación Inmobiliaria”, el economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, señaló que éstas son condiciones únicas en la historia reciente del país.

“Por un lado vemos tasas y plazos muy atractivos; segundo, no vimos en ningún momento una burbuja inmobiliaria que siguiera que pudiera haber una caída súbita en los precios, por el contrario, creemos que la vivienda va a seguir apreciándose por encima de la inflación, por lo cual el valor de esa inversión crecerá con el tiempo”, afirmó Serrano.

Mientras que Samuel Vázquez, economista principal de BBVA, señaló que a finales de 2020, las tasas hipotecarias mantuvieron los niveles más bajos de la historia, lo ayudó a que muchas personas pudieran obtener un crédito para adquirir una vivienda en buenas condiciones.

Incluso, durante este evento, los representantes de la institución financiera detallaron que para este 2021 habrá un crecimiento del 4% en cuestiones de créditos hipotecarios, ya que la recuperación de empleos y la economía mexicana serán impulsadas por los sectores industriales y de comercio exterior.

¿Cuáles son los beneficios de un crédito bancario?

Una hipoteca con un banco tiene a su favor que las tasas de interés pueden ser menores, Banco de México reportó que la tasa promedio fue de 10.69 por ciento, mientras que la de Infonavit es de 12 por ciento.

Además, las condiciones del crédito pueden mejorar si haces una aportación mayor de enganche o lo contratas por un plazo menor a 15 años. Si puedes escoger entre Infonavit o un crédito hipotecario con un banco, sin lugar a duda yo elegiría un Banco.

El financiamiento del Instituto de Vivienda solo se recomienda para quienes no pueden optar por un crédito bancario, en caso de que tengan un mal historial crediticio o estén solicitando un monto menor a 200 mil pesos.

Beneficios de un crédito hipotecario

Un crédito hipotecario te permite hacer la transacción y disfrutar de tu casa de una forma más rápida, ya que no es necesario esperar a contar con el monto total del inmueble para poder tenerlo.

En lugar de hacer un pago mensual a un externo, por una casa rentada, cuyo beneficio durará el tiempo que se utilice, el pago dirigido a un crédito hipotecario resulta en una vivienda propia. Se trata de una inversión.

Fortaleces tu historial crediticio, de esta manera será más sencillo y rápido que puedas acceder a créditos de este u otro tipo en el futuro. Puedes elegir entre las diferentes facilidades de pago y amortización que te ofrece la institución.

Es necesario consultar, pues depende de las leyes fiscales, pero actualmente los créditos hipotecarios te ofrecen beneficios tributarios: los intereses reales generados pueden ser deducidos de tu declaración anual de ingresos.
Teniendo en cuenta los beneficios de un crédito de vivienda, no olvides considerar los siguientes aspectos:

Lo más recomendable si vas a contratar un crédito hipotecario, es tener uno que represente un gasto inferior al 40% de tus ingresos, ya que es un compromiso a largo plazo.

Antes de contratar investiga cuáles son los requisitos para un crédito hipotecario y compara las diferentes ofertas del mercado. Además de registrar las ventajas de cada alternativa para llevar a cabo esta tarea, puedes apoyarte de un simulador de crédito para tener un panorama más claro.

Finalmente, no olvides considerar los gastos adicionales al enganche y las mensualidades del inmueble, tales como el avalúo, los gastos de investigación y gastos notariales, por mencionar los más comunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *