¿Será una buena idea comprar una casa en este momento?
El incremento en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) ha provocado algunos ajustes en las tasas de los créditos hipotecarios; el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Daniel Becker, considera que todavía hay tasas en las hipotecas de un dígito, considerando que sigue siendo un buen momento para adquirir una casa.
Becker comenta que, aunque el escenario no es el más favorable, la gran competencia que existe en el mercado inmobiliario ha frenado a los ajustes de las tasas de interés en el sector, recomendando que el cliente siempre debe comparar valor, tasas de interés y tiempo antes de tomar la decisión de contratar un crédito.
Una herramienta de gran ayuda en esos casos es el simulador de crédito hipotecario con el que cuenta la Condusef, ahí podrás colocar diferentes datos como el pago total, enganche, mensualidad y tasa de interés, lo que te dará una visión general del presupuesto que necesitas antes de adquirir la deuda, con la finalidad de que no tengas problemas en un futuro.
Entre los bancos que te piden menor enganche destacan Scotiabank, Banregio y Banamex, mientras que los bancos en los que las mensualidades llegan a estar más accesibles están, HSBC, Inbursa y Santander. Mientras que los que cobran una tasa de interés menor es, Inbursa con 9.50%, HSBC con 9.90% y Scotiabanck con 10%.
Lo ideal es que hagas un estudio detallado y con calma sobre la mejor opción, ya que no siempre la tasa de interés más baja es la que implica un mejor crédito, así que revisa bien tus opciones antes de comprar tu casa.