Créditos hipotecarios: ¿cómo le fue a los bancos en su evaluación?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realiza evaluaciones de transparencia financiera y calidad de la información que le dan al cliente cuando tramita un crédito hipotecario; dicho examen arrojó datos impresionantes, ya que instituciones como Citibanamex, Mifel, Santander y Scotiabank fueron quienes obtuvieron las calificaciones más bajas.
Datos otorgados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta diciembre de 2021, otorgó la banca alrededor de un millón 499 mil créditos hipotecarios, lo que se tradujo en un billón 94 mil 366 millones de pesos.
La Condusef se encarga de verificar que la información y documentación que las instituciones bancarias entregan a los usuarios antes de la contratación del crédito, durante y hasta la cancelación del mismo, cumpla con la normatividad en transparencia financiera, esto con la intención de que los clientes sean beneficiados.
Desgraciadamente estas evaluaciones han dado a conocer calificaciones reprobatorias a Mifel y Santander de 2.4 y 4.5 respectivamente, esto en una estimación anterior. Mientras que, en la más reciente, la puntuación para Citibanamex fue de 7.9, Mifel con 7.7., Santander con 7.5 y Scotiabank con 7.3.
Entre las mejor calificadas en lo que respecta a crédito hipotecario y términos de transparencia se encuentran Afirma, Multiva, BanRegio, Ve por Más y HSBC. Cabe señalar que el 87 por ciento de los créditos se concentró en cinco instituciones: BBVA México, Banorte, Santander, Scotiabank y HSBC.