Cuál fue el impacto de la inflación en el mercado inmobiliario
La crisis sanitaria ha detenido a muchos sectores, uno de ellos, el inmobiliario. Por un lado, los consumidores perdieron en gran medida su poder adquisitivo debido a la difícil situación económica que se vive, mientras que, el crecimiento de los precios de las viviendas no dejaron de detenerse a nivel nacional.
Hoy en día el sector se enfrenta al gran reto de lograr vender sus viviendas en un entorno de ingresos escasos, en el caso de la población de más bajos recursos, ya que los segmentos medios y altos cuentan con el apoyo de los créditos hipotecarios de la banca y del Infonavit.
Los desarrolladores señalan que a ellos les ha afectado desde el punto de vista de la construcción, ya que los insumos que necesitan para la creación de las casas registraron un alza de precios que no se había dado en 11 años, por lo que ahora les resulta más caro construir. Ahora se enfrentan a retos como:
- Ser más eficientes en el proceso de construcción
- Respetar el presupuesto al máximo
- Realizar entregas puntuales
- Aprovechar oportunidades cuando hay precios bajos.
Aunque el panorama no es el mejor sigue fluyendo y existe demanda de unidades en el mercado, se están otorgando nuevas opciones de financiamiento y grandes posibilidades de que la inversión retorne rápidamente.