Decoterapia, la práctica decorativa que elimina la ansiedad dentro de casa

Remodelar los espacios dentro del hogar tiene múltiples beneficios para la salud, sobre todo en tiempos de confinamiento.

En medio del confinamiento, impulsado para evitar la propagación del Covid-19, diversos malestares se han presentado al interior del hogar. Y es que el excesivo tiempo dentro de casa ha comenzado a molestar a más de uno, generando problemas de ansiedad, irritación, hastío o tristeza. Ante esto, la decoterapia aparece como una práctica que ayuda a mejorar el estado anímico a través de la decoración de nuestro hogar. 

Por tanto, la decoterapia -aplicada a través de la decoración del hogar- propicia una vida más relajada: empleando elementos que influyen directamente en las emociones como la luz, los colores, las plantas o los muebles. A todo esto, ¿cómo influyen dichos elementos en nuestro entorno?

La luz: Un espacio con luz natural transmite bienestar y tranquilidad, además de que disminuye tensiones. Por esta y otras razones, ayuda al cuerpo a dormir mejor, incrementa el nivel de concentración y mejora el estado anímico. Para hacer que esto tenga un mayor impacto, se recomienda utilizar colores claros en paredes y muebles; así como despejar ventanas o utilizar cortinas traslúcidas.

Los colores: La multiplicidad de colores en el entorno transmiten sensaciones que influyen en el día a día, por ello, se recomienda jugar con colores claros y positivos; los cuales, deben alternarse dependiendo el estilo de decoración o las habitaciones del hogar. Los expertos en decoración también recomiendan consultar la psicología del color antes de darle vida a cualquier espacio o mobiliario.

Las plantas: Las flores, al igual que las plantas, transmiten sensaciones positivas y generan un ambiente de compañía; para colocarlas dentro del hogar, se recomienda elegir plantas en macetas pequeñas o también en alguna estantería. No obstante, algunos especialistas señalan que las macetas colgantes son muy efectivas, pues, además de ser grandes elementos de decoración, previenen las plagas de insectos. 

La apertura visual: Cualquier espacio abierto dentro de casa permite el flujo del aire libre; por ello se recomienda, mantener libres áreas de ventanales, ventilas, ventanas, balcones y/o terrazas o simplemente ventanas. En caso de contar con un espacio exterior, se recomienda decorarlo de manera relajada, sin saturar el entorno; introduciendo vegetación y ornamentos.

El orden: Tener una casa desordenada provoca un caos que trae consigo la frustración de no encontrar nada y la generación de una atmósfera sucia y descuidada. Por ello, se recomienda liberar y limpiar áreas horizontales como las mesas y/o escritorios, sobre todo porque son espacios para trabajar, comer o hacer cosas regularmente productivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *