Escasez de servicios básicos, afecta al sector de la construcción
En los últimos meses entidades del país se han visto afectadas por la falta de agua en algunos casos y otros de gas y energía eléctrica, lo que los especialistas consideran un grave factor a la hora de seleccionar los sitios de inversión.
La limitación de servicios ha provocado que los inversionistas y desarrolladores de retail, vivienda e inmuebles industriales evalúen cuidadosamente el lugar en dónde puedan invertir, así lo comentó Rafael Berumen, director de Colliers Ciudad de México.
Un caso muy alarmante es el de Monterrey, en dónde las empresas están preocupadas por el impacto de la escasez de agua y luz en los proyectos que ya tienen construidos y en los que están por construirse. Ésto también ha servido para concientizar a la industria acerca de contar con técnicas más severas que apuesten más a la sustentabilidad, donde se genere el ahorro de agua y luz, así lo considera Berumen.
Ciudades como Querétaro, Tijuana y Monterrey son las que van perdiendo interés por parte de los inversionistas, al tener problemas con la escasez de energía eléctrica, así lo declaró Pedro Morales, socio del despacho GLZ abogados, lo que se refleja en consecuencias negativas para la inversión privada.
Mientras que Alexis Torres, responsable de sustentabilidad de Colliers México, considera que estas dificultades pueden resolverse aplicando políticas públicas e inversiones en la infraestructura local y que las empresas que deseen construir, tienen que invertir en tecnología o métodos que se centren en el ahorro de agua, luz y gas.