¿Escrituras perdidas? Te decimos cómo conseguir una copia
Si una experiencia es estresante, es sin duda el perder un documento tan valioso como lo son las escrituras de tu casa. La incertidumbre de no saber dónde están o en manos de quién, es horrible.
Las fianzas son los documentos que acreditan que una persona es la legítima dueña de una casa y por obvias razones si no se cuenta con ellas el propietario no puede realizar ningún trámite en relación a la propiedad.
Si las perdiste en algún accidente o en una mudanza, aquí te decimos cómo conseguir una copia:
Visita a un notario público: Puedes pedir una copia certificada y tendrá la misma validez. El trámite se realizará si las escrituras tienen menos de 5 años de haber sido registradas al momento de extraviarse.
Acude al Registro Público de la Propiedad o al Archivo de Notarías: Si ya han pasado más de 5 años será necesario que vayas a esta instancia, pero para ello también tendrás que acudir antes al notario para que te brinde los datos de identificación de las escrituras y la búsqueda sea efectiva. Si por alguna razón ya no tienes los datos del notario público, deberás llevar una boleta predial de la casa, actualizada y al corriente de los pagos, aunque el trámite será más tardado.
Dirígete al banco o institución que haya financiado la propiedad: Si tu propiedad la adquiriste por medio de un crédito hipotecario, podrás visitar al banco y solicitar la información necesaria para realizar el trámite para obtener una copia certificada.
Haz un respaldo digital: Es importante que cuentes con una fotografía o escaneo de la misma de manera preventiva, por si algún día te llega a suceder tengas una manera provisional de comprobar que eres el dueño, aunque no tiene el valor legar de una copia certificada.
Título de propiedad: Si por alguna razón no cuentas con las escrituras puedes solicitar un título de propiedad, te ayudará a evitar malos entendidos y problemas legales como un despojo.