Fraudes Inmobiliarios: 5 tips para NO caer en ellos
Muchas personas tiene el sueño de adquirir una casa o un departamento propio, sin tomar en cuenta que existen delincuentes en el entorno inmobiliario que siempre están a la caza de clientes, ideando estrateias nuevas para hacerlos caer en estafas.
Cifras de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estiman que por lo menos antes de la pandemia, se perdían alrededor de 600 millones de pesos por actividades ilícitas inmobiliarias en México, mientras que la PROFECO encuentra a los engaños inmobiliarios dentro de los 10 primeros lugares en quejas y el INFONAVIT en 2021 captó alrededor de 994 denuncias por posibles fraudes.
En muchos casos la emoción y la premura de los compradores se combinan con la habilidad de los ladrones para tomar una mala decisión, sin olvidar la inestabilidad económica que se vive, la cual utilizan los defraudadores como estrategia para ofrecer oportunidades con la frase “aproveche, antes de que suba el precio” o brindando las mejores tasas de interés.
Entendemos que la presión y el compromiso al adquirir una vivienda es importante por lo que aquí te presentamos estos 5 tips que debes tomar en cuenta, si tienes la intención de comprar una casa o departamento:
1.- Precios muy atractivos: Muchos de los defraudadores hacen uso de las redes sociales para atraer sus víctimas ofreciendo casas a bajo costo, o con imágenes llamativas por lo que debes investigar, el costo de algunas casas que están por esa misma zona, su tamaño o diseño y también revisar que no se trate de un remate hipotecario, los cuales no son malos pero involucran trámites y otros riesgos.
2.- Asesores ficticios: Es primordial verificar que el asesor que te atiende trabaja en realidad en un constructora o inmobiliaria, revisa sus redes sociales, confirma que trabaja para esa empresa, su trayectoria y asegúrate que tenga una oficina física a dónde encontrarlo.
3.- Pagos anticipados: Nunca realices depósitos a vendedores que no conoces, ni des pagos anticipados, por asegurar la compra. Si realizas algún enganche o pagos debes recibir algún comprobante de dicha transacción. Si se trata de una venta entre particulares, que la dueña demuestre mediante documentos que en verdad es propietaria de él.
4.- Gestores tramposos: En ocasiones los falsos vendedores, piden a sus clientes pagar por trámites administrativos que por lo general son gratuitos.
5.- Cuidado con las preventas: En ocasiones las preventas inmobiliarias son buenas oportunidades para comprar a precios más bajos, pero es importante que se revise la verdadera existencia del fraccionamiento o edificios que se construirán. Infórmate sobre quién es el desarrollador, su experiencia y sus proyectos anteriores.
Acércate a uno de nuestro asesores inmobiliarios y ven con nosotros para que sí puedas cumplir tus sueños.
¡Agenda una videollamada hoy con uno de nuestros asesores!