Gravamen en una propiedad… ¿qué es?
Si estás a punto de realizar alguna transacción inmobiliaria, es fundamental que revises que no tenga ningún adeudo pendiente.
Se le llama gravamen a un impuesto otorgado a un bien inmueble, con el fin de respaldar una obligación frente a un tercero.
Sin duda una de las inversiones más grandes que hacen las personas en su vida es la compra de una casa, por lo que es muy importante estar informado sobre el proceso y los impuestos que se asocian a este trámite.
La finalidad del gravamen en una propiedad es que, al firmar un contrato o crédito hipotecario, dicho inmueble queda como garantía de pago.
Existen varios tipos de gravamen en una propiedad:
Contribución de valorización: Es un tributo que deben pagar los dueños de inmuebles que resultarán beneficiados con la construcción de obras públicas, como en el caso de que se coloque un puente en una localidad. Éste se genera de manera ocasional y va de acuerdo al costo de la obra, se podrá pagar antes, durante o después de terminada la obra.
Predial: Se aplica a cualquier propiedad inmobiliaria y se calcula dependiendo el valor catastral de la propiedad y se realiza de manera anual.
Hipoteca: Se realiza con el objetivo de garantizar el cumplimiento de una obligación, como es el pago de un crédito hipotecario. En este caso el tercero o el acreedor puede rematar la propiedad con el fin de darse por pagado, en caso de que el deudor no cumpla con el acuerdo de pago.
Ganancia ocasional o renta: En el caso de la renta, lo pagan los vendedores que han contado con ese patrimonio por dos o más años. En el caso de ingresos por incremento en el patrimonio, se puede originar por distintas circunstancias, como el ganar algún premio.
Si deseas saber que tu propiedad está libre de gravamen, es decir no tiene adeudos, es importante que solicites un certificado de libertad de gravamen o carta de liberación de gravamen; en ese documento se mostrarán los datos sobre la legalidad del inmueble, acreditando su estado actual y legal ante una entidad. Para solicitarlo se debe dirigir a la oficina de la Dirección de Registro Público de la Propiedad y Comercio correspondiente.