Hábitos para mantener el orden dentro del hogar
El orden no es sólo una cuestión de estética. Una casa ordenada disminuye el nivel de estrés, sobre todo en momentos donde el confinamiento es prioridad.
En medio de la pandemia, el estrés y el desorden se ha incrementado en diversos hogares; esto, por la convivencia tan cerrada que se ha dado debido al confinamiento. En este sentido, Marie Kondo, gurú japonesa, afirma en su libro, “La magia del orden”, que el primer paso a la organización es la eliminación.
Esta recomendación la siguen miles de organizadores profesionales en el mundo; una de ellos es Marcela Lozano, quien lleva organizando espacios desde hace tres años y da más consejos en su blog. Y es que ella comparte la teoría de Marie Kondo y afirma que el primer paso es realizar una eliminación consciente de todo aquello que no representa un valor útil o emocional.
“Uno de los errores que la gente más comete es que organiza el espacio sin botar las cosas que no necesita. Es una pérdida de tiempo, ya que con el paso de los días recaerá en el mismo desorden”, afirma Lozano. Asimismo, señala que, al eliminar todas esas cosas que no se utilizan, se les está dando espacio a cosas nuevas, importantes, que pueden gustar más y hacer a su dueño más feliz. “Un hogar debería estar lleno de objetos que realmente se amen, no guardar cosas que generen caos y desorden”.
El orden no es sólo una cuestión de estética. “Un hogar ordenado disminuye nuestro nivel de estrés producido por el caos –asegura Lozano–. Segundo, ahorramos tiempo porque no tienes que estar buscando las cosas que necesitas, y también dinero. Muchas veces, las personas prefieren comprar cosas nuevas que buscar lo que se perdió”, afirma.
Por lo tanto, el objetivo principal a la hora de ordenar un espacio es que todos los objetos que lo componen queden a la vista o que ocupen un espacio determinado. De esta forma va a ser más fácil darse cuenta cuando algo no esté en su lugar y ordenarlo rápidamente.
Para Juliana Rendón, organizadora profesional y fundadora de su propia empresa, Less Mess, el orden no es perfecto, pero una vez que se logre el objetivo mencionado, la tarea de organizar va a tomar cada vez menos tiempo. Otra de las ventajas de mantener su espacio ordenado, sobre todo en la cocina, es el no desperdicio de alimentos.
“Muchas veces debemos botar a la basura comida vencida que no se utilizó porque sencillamente no sabíamos que la teníamos”, afirma Juliana. Para espacios como la cocina, que requieren una limpieza constante, ambas profesionales recomiendan que para el final del día quede lo más limpia posible y, además, aconsejan no saturar los mesones con muchos objetos que impidan la funcionalidad de estos.