Infonavit en la mira de la SCJN
Fue en mayo de 2021 cuando Infonavit lanzó su nuevo modelo para autorizar créditos para vivienda denominado T-1000, el cuál ha sido señalado como un modelo que dificulta aún más a los trabajadores adquirir un crédito, lo que violaría su derecho de acceso a vivienda que la Constitución describe como cómoda e higiénica, por medio de un financiamiento “barato”.
Por tal motivo la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por medio del ministro Javier Laynez, ya se encuentran revisando el primero de varios amparos con respecto al tema.
Con este nuevo modelo, los trabajadores deben sumar 1080 puntos, en vez de los 116 que necesitaban anteriormente, esto con respecto a variables como edad, ahorros, antigüedad laboral y pagos de cuotas del empleador, entre otros.
Aunque en un inició, Infonavit declaró que dicho modelo haría que más de 1.7 millones de personas tendrían acceso a un crédito, los desarrolladores no coinciden con esa información, afirmando que el modelo T-1000 deja fuera del perfil a muchos derechohabientes.
Por su parte el Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo resolvió en meses pasados que el modelo T-1000 sí afecta a los trabajadores, por el simple hecho de su entrada en vigor, esto por la inexistencia de una solicitud formal de crédito.
El tribunal decidió enviar el caso a la Corte por las presuntas violaciones a la Constitución y tratados internacionales, aunque como se trata de una norma impuesta de manera interna por el Infonavit y no de una ley o reglamento, aún no se sabe si los Ministros le darán seguimiento.