Infonavit impulsa créditos para ‘freelancers’

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores busca apoyar la adquisición de un bien inmueble en el sector del empleo independiente.

Infonavit impulsa créditos para ‘freelancers’

  • El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores busca apoyar la adquisición de un bien inmueble en el sector del empleo independiente. 

Con el paso del tiempo y el desarrollo de las tecnologías de la información, los modelos de trabajo tradicionales sufrieron una metamorfosis considerable; la cual, impactó en la productividad personal y en el uso de los espacios de trabajo, ante esto, surgieron nuevas tendencias operativas como el ‘home office’, ‘Coworking’ o el ‘Freelance’. Este último elemento refiere a la actividad que realiza la persona que trabaja de forma independiente o se dedica a realizar trabajos de manera autónoma.

En méxico -de acuerdo con cifras de Randstad al 2019- el 4% de la población trabaja de forma remota; por si fuera poco, este segmento de la población económicamente activo se ha visto desfavorecido por la carencia de prestaciones. 

Del mismo modo, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) -publicados el 13 de febrero de 2020- indican que en el último trimestre de 2019, todas las modalidades de empleo informal sumaron 31.3 millones de personas. No obstante, la situación actual ha propiciado el trabajo ‘Freelance’, impulsado a diversas dependencias a atender las demandas de este universo laboral. 

Muestra de ello es el programa “Crezcamos Juntos”, implementado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Esta propuesta se creó en 2015 y permite, como trabajador independiente y asimilado, hacer aportaciones voluntarias para ahorrar para una hipoteca, siempre y cuando, las obligaciones fiscales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) estén en orden.

¿Cómo funciona?

En este sentido, el interesado puede realizar aportaciones a la medida de sus ingresos en periodos que pueden ser bimestrales y, en caso de haber tenido una relación laboral previa, las contribuciones se suman a una cuenta de ahorro, obligatoriamente abierta -durante un año- en el Banco del Bienestar.

En este sentido, el Infonavit ofrece una tasa de interés máxima anual del 12% y recomienda el apoyo de un asesor o de la visita periódica al sitio web del instituto.

Requisitos:

  • Obtener tu número de Seguridad Social
  • Elegir la Afore que administrará los ahorros
  • Tener CURP
  • Nunca haber tramitado ningún crédito del Infonavit
  • No haber cotizado o dado aportaciones patronales durante los últimos 24 meses