Lo que debes saber sobre los seguros que amparan tu crédito Infonavit
Adquirir una vivienda es sin duda uno de los pasos más grandes para cualquier persona, sobre todo si se trata de un crédito Infonavit, ya que tu patrimonio debe estar respaldado por diferentes tipos de seguros que protejan tu inversión en ciertas circunstancias.
Y es que debes considerar que al ser el Infonavit una hipoteca social, debe garantizar el derecho a la vivienda. Al brindar estos seguros, se sigue el principio de cobertura ante posibles contingencias.
Esta protección es una de los seguros que amparan tu crédito Infonavit. De acuerdo con el portal de la institución, la póliza cubre los siguientes daños:
- Desastres naturales: terremoto, erupción volcánica, huracán, ciclón, granizo, nieve, vientos tempestuosos
- Consecuencias de dichos desastres: incendios, desplazamientos de terreno imprevistos, inundación, caídas de árboles
- Otros daños provocados por explosiones u objetos caídos de aviones
De acuerdo con el portal Tu Dinero, la cobertura es por pérdidas totales o parciales, de acuerdo con lo que determinen los peritos y ajustadores.
En el primer caso, la aseguradora es la encargada de liquidar la deuda; siempre y cuando el derechohabiente brinde una carta donde confirme el conocimiento de la finalización del préstamo. En el segundo, se calcula el costo para proporcionar la indemnización.
Es importante señalar que dicho seguro está vigente a lo largo de la vida del financiamiento y podrá ser aplicado, siempre y cuando, no haya adeudo de pagos.
En caso de que esto ocurra por las circunstancias laborales del trabajador, se puede realizar un convenio de regularización y permitir que la póliza sea válida.
No obstante, el único programa donde no se aplica es Mejoravit. Cuando se trata de cofinanciamientos, únicamente es viable en la parte proporcional de cada derechohabiente.