¿Cuáles son las ventajas y desventajas en el traspaso de vivienda?
Debido a los problemas económicos generados por la pandemia, algunas personas han tenido que transferir sus deudas hipotecarias.
La pandemia surgida a raíz del Covid-19 desestabilizó diversos sectores económicos, provocando un déficit financiero grave. A consecuencia de esto, un gran número de derechohabientes y acreditados que han resultado afectados con sus ingresos fijos, han tenido que buscar alternativas para evitar problemas económicos; entre éstas, se encuentra la posibilidad de iniciar un proceso de traspaso de casa para renunciar a una deuda, ceder el uso de la propiedad y otorgar las obligaciones y gravámenes a otra persona.
Sin embargo… ¿cómo se puede realizar un traspaso?
Será necesario dar aviso a la institución que otorgó el crédito hipotecario. Y es que se deberá consultar si el trámite se considera válido bajo los estándares de la institución financiera que otorgó el préstamo.
Así mismo, se deberá solicitar el trámite ‘Sustitución de Deudor’, pues quien traspasa la deuda recibe una cantidad equivalente al monto que ya invirtió en los primeros pagos de su hipoteca. En este sentido, se hace necesaria la intervención de un profesional o notario público. Quien realiza el traspaso de vivienda debe estar al corriente con los pagos de la hipoteca, tener identificación oficial y contar con los comprobantes de pago que validen la intención de traspaso. Quien recibe la vivienda y la deuda tiene que autorizar la consulta en el buró de crédito y tener un saldo favorable, estar afiliado a la institución que otorga el crédito hipotecario, cumplir con todos los requisitos impuestos por las instituciones financieras y una identificación oficial.
¿Cómo realizar y firmar el contrato de traspaso de vivienda?
Esto debe hacerse en presencia de un notario público que tenga experiencia en procesos inmobiliarios y que pueda hacer recomendaciones pertinentes, en caso de ser necesario. Entre las cláusulas más importantes que debe incluir el acuerdo legal se encuentran los datos completos de las dos partes, el monto total de la deuda hipotecaria, nombre de la institución que la otorgó, monto que el acreedor de la deuda deberá pagar al propietario original y los datos de la propiedad, como la fecha en la que fue adquirida y su ubicación.
Tramitar las nuevas escrituras de la vivienda: Las escrituras no salen a nombre del deudor original, sino de quien adquirió la deuda. Este proceso es realizado por un abogado o notario público, quien además de redactar las escrituras e inscribir el inmueble, se encarga de realizar el pago de los impuestos correspondientes para librar la propiedad de cualquier gravamen u obligación fiscal.
De acuerdo con cifras del INEGI, durante el cuarto trimestre del 2019, México contaba con una población económicamente activa de aproximadamente 57 millones 625 mil personas, sin embargo, en comparación con el primer trimestre del 2020, que coincide con la fecha de inicio de la pandemia, esta cifra decayó a 57 millones 328 mil personas.