¿Por qué comprar una casa es la mejor inversión en este día del padre?
De cara a los festejos por el Día del Padre, te recomendamos algunos tips que demuestran cómo es que invertir en un inmueble resulta mucho más benéfico para el porvenir de un padre de familia.
Si ya te estás preparando para los festejos del Día del Padre, es buen momento para asesorar a esa persona especial; con la intención de que pueda festejar de una manera inteligente… sobre todo al hablar de una buena inversión. Y es que ahora te compartimos algunas recomendaciones que demuestran cómo la inversión en un inmueble es mucho más benéfica para el porvenir de un padre de familia.
Plusvalía Inmobiliaria
Si bien es cierto que con el tiempo los inmuebles se deprecian, como en todos los bienes, con trabajos de reparación y mantenimiento constantes, esa depreciación se puede disminuir e incluso revertir, haciendo que la casa aumente su valor para el futuro a mediano plazo. Esto se ve por ejemplo en las construcciones de mediados del siglo pasado que han sido restauradas, conservando su imagen histórica pero satisfaciendo en su interior las necesidades de la vida moderna.
De igual forma, según los desarrollos urbanos que se efectúen en la zona donde se encuentra ubicada, una casa gana plusvalía inmobiliaria de forma natural, sin necesidad de hacer una mayor inversión. Además, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio de las viviendas en México aumenta cada año, sin importar que en el entorno macroeconómico se presentan adversidades. Estas son las principales razones para comprar una casa.
Gastos y mantenimiento
Cuando se adquiere una casa con un crédito hipotecario, los gastos iniciales son los mayores, como el enganche, avalúo y trámites legales. Después de eso, se tiene la certeza de pagar una cuota fija mensual durante determinado tiempo.
Los primeros gastos de mantenimiento de una casa se presentan usualmente después de varios años, como impermeabilización, pintura o mantenimiento de instalaciones. Por lo tanto, estos se pueden planificar con mucho tiempo de antelación para crear un presupuesto. Además, existen créditos para hacer mejoras, reparaciones, remodelaciones o ampliaciones a una vivienda, motivos que ejemplifican por qué es bueno comprar una casa.
Arrendamiento
Además de la plusvalía inmobiliaria con la que puedes obtener un precio mayor al vender tu inmueble en el futuro, hay otro motivo por qué es bueno comprar una casa, este es la posibilidad de arrendarla mientras no la estás habitando para obtener ingresos pasivos, es decir, sin mucho esfuerzo. Incluso, puedes rentar una casa mientras pagas su hipoteca, ayudándote de esta forma a liquidarla más rápido.
Accidentes
Otro de los motivos por qué comprar una casa es que está menos expuesta a accidentes. A menos que ocurra una catástrofe natural de proporciones mayúsculas, es muy improbable que una vivienda se destruya. Los requerimientos de calidad en las construcciones son cada vez más estrictos, haciendo que las casas sean cada vez más seguras.
Incluso si llega a ocurrir un siniestro natural extraordinario, existen seguros para hogar que cubren hasta el monto total del valor de la casa en caso de pérdida total o se encargan de hacer las reparaciones necesarias sin costo extra.
Patrimonio
Finalmente, la mayor razón por qué comprar una casa es que es un seguro para el futuro, ya que puedes heredarla a tu familia, con la seguridad de que aumentará su valor de acuerdo con lo que se ha hablado.
Un automóvil es un bien que también se puede heredar, pero no igualará nunca los beneficios de una casa. Es muy difícil heredar un auto a más de una persona, pues esto provocaría muchas disputas sobre su uso y propiedad. En cambio, en una casa pueden vivir sin problemas dos o más personas bajo copropiedad, e incluso se puede subdividir físicamente para que cada integrante de la familia sea propietaria de una fracción bien establecida, lo cual es imposible con un automóvil.