Proyectos sustentables: la nueva demanda de los clientes
La tendencia que surge después de la pandemia a la hora de buscar una vivienda, se basa en el equilibrio entre calidad de vida y conciencia ambiental. Los clientes hoy en día buscan espacios privados al aire libre, en donde tengan mayor contacto con la naturaleza, a lo que los especialistas llaman confort natural, otra opción con la que se identifican son conjuntos habitacionales que les brinden amenidades con bajo costo de mantenimiento, a lo que se le llama ‘natur-amenidades’.
En el estilo confort natural, los compradores buscan espacios semi-abiertos que les permita pasar tiempo al aire libre y en un entorno natural, una encuesta demostró que 2/3 de los compradores prefieren contar con una terraza que, con un clóset amplio, así como tener zonas de entrada de luz natural y ventilación, lo que lleva a los desarrolladores a crear proyectos que vayan más enfocados a la sustentabilidad tanto en el tema del agua como la energía eléctrica.
En lo que se refiere a los desarrollos con amenidades, la información obtenida demuestra que los clientes buscan áreas verdes, espacios para sus mascotas, así como asadores y juegos para disfrutar en familia y al aire libre.
Estas dos tendencias, se combinan en los proyectos denominados como “wellness”, las cuales brindan un equilibrio entre calidad de vida, experiencia y consumo. En México existen varios proyectos de este estilo en la Riviera Nayarit, San Miguel de Allende, Querétaro, CDMX, Mérida y Tulum.