Puntos a tomar en cuenta a la hora de comprar un inmueble

Puntos a tomar en cuenta a la hora de comprar un inmueble

Si te encuentras en el proceso de comprar una casa por primera vez y piensas que es un acto muy sencillo, te decimos que es verdad, siempre y cuando se tengan todos los documentos y herramientas que se requieren para concluir el trámite de manera exitosa.

José Eugenio Castañeda Escobedo, notario 211 de la Ciudad de México sugiere algunos puntos a considerar:

Nuevas oportunidades dentro del mercado inmobiliario

Costos: Castañeda explicó que toda persona que adquiere una casa debe considerar los gastos que lleva consigo como impuestos, derechos, honorarios notariales, entre otros; por lo que sugiere contemplar un monto extra que va desde el 5 al 7% del precio de venta.

Formas de pago: La compra se puede hacer de contado o por medio de un crédito hipotecario; cada modalidad tiene sus ventajas y gastos. Con un crédito, ya sea por medio de Infonavit o Fovissste se deberán de checar los montos correspondientes. Si se adquiere por crédito hipotecario, Castañeda sugiere que se comparen los distintos productos que ofrecen los bancos para elegir la opción que más convenga.

Investigar al desarrollador: Es muy importante que se conozca el trabajo y los antecedentes del desarrollador y los proyectos que ha construido antes de firmar un contrato o entregar algún tipo de enganche, desde saber si sus entregas han sido en tiempo y forma y si cuenta con los permisos y autorizaciones necesarias.

Consultar especialistas: Si el vendedor no logra resolver algunas dudas, es una buena opción que te acerques a un arquitecto o especialista en la materia para que te aconseje sobre las condiciones del inmueble o los gastos que pudieran resultar adicionales.

Tipo de régimen: Debes conocer el tipo de régimen de la propiedad, si es condominio o casa sola, ambas cuentan con ventajas y desventajas.

Apoyo notarial: La asesoría de un notario será de gran ayuda tanto para orientar como para realizar trámites. Un notario confirmará si el inmueble tiene algún problema como un embargo o está gravado, así como si se tiene el derecho para disponerse de forma legítima etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *