¿Qué es el leasing habitacional?

¿Qué es el leasing habitacional?

Hay muchas personas que por distintas circunstancias no han podido acceder a un crédito hipotecario, por lo que se encuentran en las estadísticas de las personas que tienen un arrendamiento, pero existe el arrendamiento financiero o leasing habitacional, que se convierte en una excelente opción a futuro.

El leasing habitacional es un tipo de financiamiento que permite rentar un inmueble por un tiempo determinado con la posibilidad de comprarlo a mediano o largo plazo. Tiene por objetivo la cesión de la propiedad por medio de pagos mensuales, lo que sería “la renta”, cuando el cliente se encuentra habitando la propiedad.

En dicho contrato se establece una cantidad fija mensual a pagar por un tiempo determinado que puede ir de los 10 a los 20 años, después de esa fecha si el propietario como el arrendatario llegan a un acuerdo para concretar la compra, el precio será residual, es decir que al costo total de la vivienda se le restarán las mensualidades pagadas durante todo ese tiempo para que quede un precio final.

Este tipo de negociaciones es muy común, en cuestión de adquisición de vehículos, pero debes saber que también se aplica en el sector inmobiliario. En México se le denomina arrendamiento financiero y está regulada por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

¿Cómo realizar el Leasing habitacional?

Debe hacerse por escrito e inscribirlo ante el Registro Público de Comercio. En dicho acuerdo el arrendador se compromete a conceder el uso y goce temporal del inmueble y el arrendatario establece que pagará un precio periódico por hacer uso de la propiedad con opción a compra.

En el contrato se deberá establecer el monto final a pagar, los plazos para realizar los pagos, la vigencia del contrato, el precio de la propiedad y las cláusulas por incumplimiento.

Este tipo de contrato otorga ventajas cómo:

  • Se puede hacer uso del inmueble mientras se decide la compra
  • Se pueden negociar los plazos de pago
  • Brinda facilidad en proceso fiscales
  • Los requisitos no son los mismos que los que piden las instituciones financieras
  • No se está comprometido a comprar al término del contrato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *