¿Qué repercusiones económicas puede tener el conflicto entre Rusia y Ucrania?
El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó un despliegue militar en Ucrania, lo que intensificó en conflicto entre estas dos naciones, pero esto no es algo nuevo, ya que desde hace años las dos naciones sostienen una pelea que está llegando a su punto máximo.
Y es que Putin, ya ha declarado que Ucrania es en realidad parte de su país. Ha reconocido la independencia de dos regiones ucranianas del este: Donetsk y Luhansk. Esto, como ha dicho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es el primer paso para la invasión de Ucrania.
¿Pero qué repercusiones económicas puede traer este conflicto al mundo y en especial a México?
Para empezar, después del despliegue militar en Ucrania, el costo del barril de petróleo crudo Brent alcanzó los 100 dólares. En ese sentido, la mezcla mexicana de exportación subió 3.42% y se vendió en 88.48 dólares.
“Va a significar mayores ingresos por las exportaciones petroleras, pero la cuestión es que nosotros importamos gasolina, fertilizantes y eso por lógica va a aumentar su precio. Con el aumento internacional del precio del petróleo también viene el incremento de la inflación”, explicó a Chilango el economista, Arturo Huerta.
“México no es una economía solvente y habrá presiones con el tipo de cambio y con el contexto internacional cambiará día con día… vamos a un prolongado estancamiento”, afirmó el especialista.
Además, no hay que olvidar que, en primera instancia, que detrás de este conflicto hay gente de carne y hueso cuya vida peligra hoy en día por la posible guerra. Por lo que analistas, como Leo Zuckerman, señalan, «Si se lo quedan los rusos (Con Ucrania=, no habría un impacto duro en la economía mundial. Otra cosa, sin embargo, es el caso de Taiwán que es uno de los cuatro tigres asiáticos junto con Hong Kong, Corea del Sur y Singapur. La economía taiwanesa es indispensable para las cadenas globales de valor de la industria electrónica».