¿Qué tan útil es refinanciar tu crédito hipotecario?
Una de las mayores ventajas es la adquisición de un financiamiento bancario con menores intereses e incluso plazos.
Para fortuna de sus derechohabientes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece diferentes opciones para la utilización de un crédito. Por ejemplo, si se cuenta con un crédito hipotecario que tenga una tasa superior al 10 por ciento, existen opciones para que los intereses de dicho financiamiento disminuyan, una de ellas es el refinanciamiento bancario.
Una de las ventajas más importantes de refinanciar un crédito hipotecario es sustituirlo por otro que ofrezca menores intereses e incluso plazos. Anteriormente, el esquema del crédito se otorgaba en Veces Salarios Mínimos (VSM) en lugar de pesos, por lo que era más sencillo refinanciar a un banco y conocer el cuánto se pagará cada mensualidad. Pero desde 2019, también Infonavit los otorga en pesos.
En este sentido, se hizo mucho más conveniente, pues al conocer los montos exactos de lo que la persona adeuda, se podrán reducir de manera más fácil los montos y los plazos de pago.
¿En qué consiste el refinanciamiento?
Cada institución bancaria tiene requisitos específicos para realizar este trámite, pero es un proceso relativamente sencillo, aunque el solicitante debe tener en cuenta dos cosas:
- No presentar pagos vencidos.
- Tener ingresos comprobables.
Una vez que se acepta hacer el refinanciamiento con una institución bancaria, se procederá a depositar el dinero a la cuenta Infonavit. Aunque puede leerse demasiado sencillo, existen algunos pros y contras, como:
Pros:
- Menor tasa de interés.
- Adquisición de una vivienda con mayor precio.
- El crédito se puede compartir entre el banco y el Infonavit con programas como Cofinavit.
Contras:
- El proceso puede resultar costoso.
- No todos los bancos acceden a esta opción.
- El banco puede tomar acciones legales en caso de imcumplir pagos.