¿Quieres vender tu casa? Te decimos qué documentos debes tener
Si estás planeando vender tu casa, ten en cuenta que requerirás de algunos documentos para hacerlo, ya que de no tenerlos te enfrentarás a problemas como retraso o situaciones legales.
De antemano debes saber que cualquier venta de propiedad se realiza ante un notario, quien en la mayoría de los casos es el encargado de recabar los documentos. Si el trámite lo realizas por medio de una inmobiliaria, ellos mismos te orientarán sobre el proceso y los documentos que necesitarás.
Los documentos básicos que necesitarás para vender una propiedad son:
•Titulo de propiedad o escrituras: éstas deberán estar inscritas en el Registro Público de la Propiedad, sin este documento será imposible que empieces el trámite.
•Certificado de libertad de gravamen: Este sirve para verificar que no se tiene ningún adeudo. Si el nuevo comprador lo hace por medio de crédito hipotecario, tendrá que realizar ese trámite al finalizar los pagos.
•Identificación oficial
•Croquis de ubicación de la propiedad: No siempre se requiere, pero siempre es mejor tenerlo por si se necesita.
•Contratos de arrendamiento: Se piden en caso de que la casa esté arrendada.
•Recibos: Es importante que cuentes con los pagos de al menos los últimos cinco años, tanto de predio y agua. En lo que se refiere a los de gas, luz y teléfono, mínimo debes tener los de los últimos dos años.
•Acta de matrimonio: Es necesaria, en caso de haber comprado la casa estando casado. Si el vendedor la adquirió mientras estaba casado y bajo el régimen de sociedad conyugal, legal o en copropiedad con su cónyuge, deberá comparecer cuando se realice la firma de toda la documentación relacionada a la compraventa.
•Carta de autorización de crédito: Si se solicitó un crédito, es primordial que lo tengas a la mano.
•Avalúo de la propiedad: Éste lo solicitará el notario, así que también lo debes tener.
Por último, debes saber que después de cerrar el contrato de venta, se dará un plazo de entre 30 a 45 días para elaborar y firmar la escritura de compraventa, para posteriormente poder entregar el inmueble a su nuevo dueño.
La venta de un inmueble no es cualquier cosa, por lo que debes informarte y tomar tus precauciones y asegurarte de contar con todos los documentos para que la operación sea más rápida y segura.