Recomendaciones para construir o remodelar sin quedarte en bancarrota
El proceso de renovación o construcción de una vivienda es una gran oportunidad para explorar nuevas tendencias de diseño.
La contingencia derivada del coronavirus ha transformado el rol de la vivienda, consolidando el rol clave que juegan los hogares a raíz del aumento del teletrabajo y la escuela online, actividades que claves en el desempeño diario y que han llevado a especialistas a enfocarse aún más en el desarrollo de espacios inteligentes y seguros para quienes lo habitan.
Lograr una construcción o remodelación (total o parcial) exitosa de un inmueble no siempre es tarea fácil, pero cada vez más arquitectos hacen uso de diferentes herramientas tecnológicas para desarrollar gemelos digitales o réplicas virtuales de la obra física y bajo este modelo analizar todos los factores posibles que afectan a un proyecto, logrando así reducciones de hasta 30% del presupuesto total y ofreciendo nuevas experiencias de visualización o recorridos 3D de alta precisión que permiten una mayor compresión de la obra a diferencia del plano tradicional en 2D.
Con el objetivo de lograr una remodelación exitosa de lo que en muchas ocasiones es el patrimonio familiar, expertos en el desarrollo de tecnología para la construcción como El Arq. Oscar Serrano Gerente de producto de Graphisoft Latinoamérica comparte cuatro elementos básicos a tener en cuenta para cuidar y optimizar la inversión destinada a mejorar el ambiente de cualquier inmueble.
1. Consulta los permisos oficiales. Si tu objetivo es comenzar la construcción de una obra lo más importante es contar con los papeles de autorización emitidos por cada gobierno local, es la base para evitar multas y conocer los alcances y complejidades que puedes tener durante la obra. Recuerda que no es igual el permiso y la reglamentación en un inmueble que se ubica dentro de un desarrollo inmobiliario o con restricciones en acabados por estar ubicado en zonas tradicionalmente históricas, a la construcción de departamentos o remodelación de casas habitación en terrenos propios.
2. Define tu presupuesto: La inversión destinada a construir una vivienda o renovar diferentes espacios en una casa es clave para el resultado final, es normal que cuando se empieza a trabajar sobre una remodelación o se adquiere un terreno se busque hacer más con menos y optimizar lo más posible los recursos, razón por la cual es importante definir deseos y necesidades lo cual te dará una visión más clara de las prioridades a trabajar.
3. Consulta a un especialista: La construcción o remodelación de una vivienda no es tarea sencilla, durante el proceso pueden surgir errores que aumenten el costo y pongan en riesgo la seguridad del inmueble, por ello que apoyarse de especialistas es clave para conjuntar de manera correcta los elementos físico ambientales propios de la ubicación del inmueble, los avances en tecnología de la construcción y la experiencia propia del profesional que garantizan proyectos eficientes y con sin sobrecostos.
4. Recorre tu casa antes de construir. Los avances en materia de tecnología son uno de los grandes aliados en el desarrollo de la construcción o remodelación de una casa, aquellas herramientas que integran la realidad virtual para crear experiencias visuales únicas como la aplicación gratuita BIMx de Graphisoft, se convierten en grandes aliados para tu presupuesto ya que cuando el arquitecto diseña el proyecto bajo plataformas 3D, puede mostrar los avances en cualquier momento a través esta aplicación y realizar cualquier ajuste en tiempo real reduciendo hasta un 40% los tiempos de entrega de la obra.
Construir o renovar espacios de una vivienda no es algo para tomarse a la ligera, ya que involucra gran parte del patrimonio familiar y es clave en la seguridad de quienes habitan el lugar, por ello las nuevas herramientas tecnológicas en el sector fomentan el uso de herramientas de pre-construcción virtual entre los arquitectos, jefes de obra y/o ingenieros de tal forma que todos los involucrados puedan trabajar en un gemelo digital de la obra final en la cual se hagan los cambios y ajustes necesarios que pueden ser visualizados por el cliente en un modelo 3D y no en un plano tradicional, garantizando así el uso eficiente de recursos, ahorro de tiempo y la eliminación total de sobrecostos.