Seguridad estructural… qué es y cómo obtenerla
A raíz de los sismos de 2017, el dictamen de seguridad estructural se convirtió en un requisito indispensable, principalmente en las zonas más afectadas. Es importante que solicites dicho documento si te encuentras en la búsqueda de una propiedad por esas áreas, esto servirá para verificar el estado del inmueble.
Dictamen de seguridad estructural
El Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México (ISC), lo define como la evaluación ocular de la seguridad de las construcciones determinadas como de alto riesgo. Éste se realiza mediante una revisión tanto al interior como al exterior del inmueble con la intención de conocer las condiciones estructurales y el grado de riesgo en el que se encuentra.
Dicho dictamen según el ISC, se debe realizar cada cinco años si determina que no existe un alto riesgo estructural o antes si se presenta un sismo de magnitud importante.
¿Cómo obtenerlo?
Existen condiciones que se deben cumplir, cómo:
- Determinación por parte de la Unidad de Protección Civil Delegacional o la Secretaría de Protección Civil de que el inmueble está en alto riesgo.
- Conforme al Plan de Contingencia vigente: cuando ocurra un evento sísmico de magnitud importante así determinado por la Administración, dentro de los Perímetros A y B establecidos por la Secretaría de Protección Civil y hasta los 7 días posteriores a la ocurrencia de dicho evento.
Cuando el Instituto lo considere viable.
Requerimientos:
- Presentar un oficio por parte de la autoridad local o federal, firmado por el servidor público adecuado.
- El oficio deberá contener datos cómo, dirección del inmueble a evaluar, medidas de la construcción, motivo por el que se solicita, datos de la persona que dará acceso al inmueble.
- Documentos otorgados por la Unidad de Protección Civil Delegacional o la Secretaría de Protección Civil .
Comprobante de pago del dictamen.