Tiempo de pandemia: ¿Es buen momento para comprar mi casa?
Ésta es una de las tantas preguntas a la que nos enfrentamos actualmente, acompáñame en este blog y conoce mi opinión sobre el tema.
Mi nombre es Nancy Nava, soy asesor patrimonial desde hace más de 19 años y en este espacio trataré de responder esas dudas y miedos a los que te enfrentas cuando quieres adquirir tu primera casa. Sígueme a través de este espacio donde encontrarás distintos tips, intentando hacerlo de la manera más práctica para que pueda ser de mucha ayuda para ti.
Los tiempos han cambiado y nos vamos ajustando a través de las distintas normas y políticas que las instituciones van estableciendo para apoyar y lograr este sueño de comprar tu casa propia. A veces nos enfrentamos a distintos mitos a la hora de querer comprar una casa, distintas preguntas, cómo, por ejemplo:
- Quiero independizarme, pero no sé si tengo la solvencia o los ahorros suficientes.
- Quiero solo invertir y poder aprovechar mi prestación crediticia.
- Mis papás insisten en que debo comprar un inmueble.
- O simplemente ya no quiero vivir en casa de mis padres o suegros.
Las respuestas las vamos a ir aclarando poco a poco, pero por el momento debemos conocer las distintas opciones que tenemos para la compra de nuestro patrimonio:
–Los créditos hipotecarios, que en este momento de pandemia bajaron sus tasas de interés, manejando las más bajas en el mercado de los últimos 20 años, por ejemplo, Bancomer que tiene una tasa anual de 8.90%, Banamex 9.65%, Santander 7.65%, se estima que estas tasas van a estar vigentes por lo menos unos 6 meses lo que te hace acreedor de uno de estos créditos. ¡Es el mejor momento!
-Con crédito Infonavit, ya tenemos distintos programas de apoyo como “Unamos crédito”, el cual te permite juntar tu crédito con tu papá, mamá, pareja (sin necesidad de casarse), o bien un amigo.
El Cofinavit, con el cual puedes sumar con un crédito bancario sumando tu ingreso registrado con un salario bajo por nómina y el resto por fuera, mejorando condiciones financieras y comprar una casa de mayor presupuesto.
-El crédito Fovissste, si es que eres trabajador del gobierno, el cual se maneja de dos opciones por sorteo con la mejor tasa anual, y se calcula por tu salario base, o bien, actualmente el “Fovissste para todos” donde también podrías sumar los ingresos adicionales y comprar una casa de mayor precio.
Seguido de seleccionar el crédito que mejor te acomode, tenemos que identificar tus necesidades de vivienda, ubicar el inmueble que te guste, si, el que más te late o se acerca a tu presupuesto, si es un lugar seguro, si está cerca de tu trabajo, si tiene las vialidades que te permitan llegar a tus lugares favoritos, pero sobre todo que realmente tenga la plusvalía que haga crecer tu inversión ¡IMPORTANTÍSIMO!
Debes tener en cuenta que esta es una decisión que te va a beneficiar por mucho tiempo en tu vida.
¿Es bueno comprar una casa?, Sí, lo es, ya que el bien patrimonial nunca te va a hacer perder el dinero y menos si identificaste la ubicación donde la plusvalía y tipo de fraccionamiento hará que aumente el valor del inmueble, a diferencia de un automóvil, por ejemplo, que sabes que desde el momento que sale de la agencia está devaluando su valor.
No es lo mismo solo tener un crédito en una papel (precalificación), que tenerlo plasmado en el bien, si tú el día de hoy te quedas sin trabajo, hay seguros que te respaldan para poder no perderlo, y como sea ya lo adquiriste.
Si dudas en hacerlo podría pasar que tardes más tiempo en recuperar tu puntuación y las condiciones financieras ya no te favorezcan pues la casa sube de valor, las políticas del crédito podrían cambiar o bien la edad nos puede alcanzar, recuerda que después de cierta edad en lugar de subir tu crédito baja el monto.
En esta época de pandemia, también debemos tener en cuenta y concientizar que no tenemos nada seguro, qué pasa si el día de mañana no estoy. Te enuncio dos panoramas: si compraste y tomaste la decisión, el seguro de vida te cubre y dejas a tu familia posicionada, o bien si seguimos dudando todo lo ahorrado se podría perder.
Espero que esta breve información sea de utilidad y poco a poco nos vayamos conociendo, ayúdame a identificar tus dudas y con gusto las atenderé, déjame tu comentario.