Tips para prevenir accidentes entre los ‘peques’ del hogar
Toma en cuenta estas recomendaciones para minimizar los riesgos de accidentabilidad entre los niños que se encuentran en casa.
En medio del confinamientos y los esfuerzos por permanecer en casa, no estamos exentos a los accidentes; sucesos que se presentan, en muchas ocasiones, tras acumular una serie de errores cometidos. En este sentido, los niños son los más susceptibles a sufrir algún tipo de percance; sin embargo, podemos tomar acción para minimizar los riesgos de accidentabilidad entre los niños que se encuentran en casa.
Un ejemplo de esta actitud preventiva es evitar que los menores tengan acceso a objetos filosos, como cuchillos, herramientas, y vidrios. No hay que olvidar que en casa existen muchas zonas de riesgo desconocidas; las cuales, pasan totalmente desapercibidas debido a la cotidianidad con las que se les interactúa
¿Qué tipo de accidentes se pueden presentar?
Quemaduras
Aquí, debemos reconocer que la cocina es de los lugares más peligrosos para los ‘peques’, pues se pueden presentar accidentes debido al contacto con líquidos calientes, el acercamiento al fuego u objetos calientes. Para prevenir este tipo de accidentes se recomienda que los menores no jueguen en la cocina y mantenerlos alejados de los objetos filosos o electrodomésticos.
Intoxicación y asfixia
Debido a su curiosidad, gran parte de los niños tienden a llevarse diversos objetos a la boca, lo que los deja expuestos a intoxicaciones. Por ello es necesario evitar dejar al alcance de los menores sustancias que puedan ser tóxicas, como productos de limpieza y medicamentos; es preferible guardar estos objetos en lugares de difícil acceso. Es importante destacar que al llevarse objetos a la boca no sólo los deja expuestos a la intoxicación, sino a un posible caso de asfixia.
Caídas y golpes
Las caídas y los golpes son los accidentes más comunes en el hogar y aunque en la mayoría de los casos tienden a ser leves, hay que estar atentos ante cualquier golpe o caída grave. En este sentido, siempre será necesario agudizar los sentidos para mantener vigilados espacios abiertos o de ascenso y descenso, como escaleras, balcones, cobertizos; etc.
Electrocutamiento
Los accidentes relacionados con la electricidad pueden ser provocados por el contacto con enchufes, cables eléctricos sueltos o sobrecarga de voltaje. No obstante, para prevenirlos se deben proteger todos los enchufes del hogar, aunado al hecho de que se les debe explicar a los niños los diferentes riesgos en el manejo de los aparatos eléctricos. ¡Recuerda! En caso de cualquier accidente se recomienda acudir de inmediato con un especialista que de una valoración médica.