¿Tomarás un crédito para una vivienda? Toma en cuenta estos 3 consejos
Adquirir un crédito es un gran compromiso, así que fíjate muy bien con quién lo adquieres y siempre revisa las letras chiquitas.
Ya sea que vayas a comprar una casa, un terreno o vayas a remodelar tu casa, cuando haces el acuerdo de tomar un crédito hipotecario, debes saber que tendrás una deuda a largo plazo y por tal motivo debes tomar en cuenta los siguientes consejos:
Ahorra
Si has planeado con tiempo adquirir una casa lo ideal es que ahorres anticipadamente entre un 10% o 20% del valor total de la propiedad. Recuerda que entre más des de enganche, menores serán las mensualidades a cubrir. También deberás tener un buen comportamiento ante el Buró de Crédito, eso te ayudará a acceder a un crédito más alto.
Busca la mejor opción
Es importante que te informes sobre los créditos que ofrece cada institución financiera, consulta detalles o dudas en la Condusef, elige la opción que se ajuste mejor a tus necesidades y revisa cuidadosamente aspectos como:
- Plazo a pagar: más años menor mensualidad, menor mensualidad el costo total será más alto.
- Cuota mensual: lo ideal es que no sea mayor al 30% de tus ingresos.
- Tasa de interés: puede ser variable o fija.
- Costo por gastos adicionales como: avalúo, investigación, pagos notariales.
- Suma total de crédito: solicita un cálculo estimado de la deuda.
- Seguros: algunos créditos incluyen algunos seguros, pregunta por ellos.
- Penalidades: Infórmate acerca de los intereses que deberás pagar en caso de que te atrases en los pagos o decidas adelantar pagos.
Servicio al cliente
Recuerda que el crédito será por varios años, así que también toma en cuenta la calidad que existe en la atención al cliente por parte del banco, ya que, ante cualquier eventualidad, ellos serán quienes te podrán auxiliar y orientar. Una buena asesoría desde el principio te dará un panorama general sobre sus servicios.