Aumenta el interés por adquirir una ‘Vivienda Verde’
Cada vez son más las personas que buscan un hogar sustentable, donde puedan aminorar su consumo energético.
La llegada del Covid-19 generó una conciencia mucho más sustentable entre las personas; situación por la cual, tomó relevancia el cuidado al medio ambiente y a uno mismo. En este sentido, cada vez son más las personas que buscan un hogar sustentable, donde puedan aminorar su consumo energético y dejar el menor impacto ecológico posible.
Ante esto, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), creó un monto adicional adjunto al crédito que se les otorga a los trabajadores para que puedan incorporar “ecotecnologías” en sus casas. Algunos de los ejemplos más conocidos de esta tecnología son los calentadores solares, las estufas eficientes, los focos ahorradores y los refrigeradores con bajo consumo de luz.
Bajo este tenor, datos del Infonavit expusieron que durante 2019 se concretaron más de 150 mil créditos por concepto de “Hipoteca Verde”. De estos, más de 139 mil pertenecen a la compra de vivienda nueva o usada, más de 2 mil 300 a la construcción de vivienda individual y cerca de 500 para ampliación o reparación y 20 correspondientes a la línea V de crédito, referente al pago de pasivos adquiridos por el derechohabiente.
Asimismo, el Infonavit destacó que este crédito destinado a las ecotecnologías no pierde su vigencia, es decir, puede ser usado en el momento que sea necesario. Algunas de las desarrolladoras de vivienda más importantes del país participan activamente en el programa de “Hipoteca Verde”.
Muestra de ello es lo ocurrido con Inmobiliaria Vinte; la cual, con el objetivo de trabajar en el desarrollo de comunidades sustentables en proyectos nuevos y existentes, firmó una nueva línea de crédito con International Finance Corporation (IFC), por un monto aproximado de 460 millones de pesos (MDP).