Con la inflación se prevén incrementos a las tasas de créditos hipotecarios
La inflación no se detiene, afectando al sector inmobiliario, por lo que se prevé que para la segunda mitad de este año presentarán ajustes derivados de la alza en las tasas referenciales; sin embargo se cree que el incremento no afecte la demanda de financiamientos.
En lo que respecta al mercado, las ofertas han crecido, pero no al mismo nivel que las tasas de referencia. El sector se ha resistido a que esta alza llegue, debido a que existe una gran competencia; y a las repercusiones que obviamente se darían en las tasas de interés del crédito hipotecario.
Los especialistas en el área han recordado la situación vivida en 2017, cuando las tasas de créditos hipotecarios estaban arriba del 10 %, por la misma causa, la inflación, lo que no impactó en la demanda de financiamientos, los cuales se mantuvieron, lo que se piensa podría volver a suceder.
Una recomendación que se hace a las personas que desean comprar una vivienda mediante crédito bancario, es que deben apresurarse a hacerlo, ya que hoy en día el mercado está estable con tasas fijas, pagos conocidos, con seguros de vida, daños y de desempleo y aún no se incrementa su costo, ya que en meses próximos los precios aumentarán debido a que los materiales de construcción, así como el suelo han ido creciendo por el mismo tema de la inflación.
También se sugiere a los compradores y solicitantes de un crédito hipotecario que cuiden mucho su historial crediticio, que revisen sus números y mejoren su evaluación en el Buró de Crédito, con el fin de elevar el monto y las condiciones de su préstamo.