Confort y seguridad: Los plus que ofrece una casa inteligente

La tecnología está en todas partes, dentro y fuera de los hogares. El gran impacto que tuvo durante la pandemia nos hizo comprender que gracias a ella podemos trabajar desde casa, comprar víveres a distancia, realizar trámites y si tus posibilidades lo permiten puedes incorporarla a las tareas domésticas, de seguridad y servicios.

La idea de tener una casa inteligente cada día está más cerca, ha dejado de ser un sueño o episodio de caricaturas para convertirse en una realidad. A este tipo de ciencia aplicada al hogar se le denomina domótica y no son más que sistemas y soluciones tecnológicas que permiten la automatización de una casa.

Costo de inversión

Según cifras del sector, los números alcanzados para este 2022 serán de alrededor de 50 mil millones de euros; esta cantidad dependerá de:

• Las cosas que las personas deseen automatizar
• La calidad de equipos que consuman
• El tamaño de la vivienda que se desee automatizar

Si se trata de un departamento o piso pequeño podría costar alrededor de 700 euros (cerca de 15 mil pesos), si es una casa el precio puede llegar a los 2, 500 euros (Unos 60 mil pesos) y si la casa es grande y además optas por un sistema completo de alta gama el costo puede elevarse a los 19, 000 euros (aproximadamente unos 400 mil pesos)

Acércate a un experto

Es importante contar con la asesoría de un experto en el tema, desde el punto de pedir un presupuesto, así como conocer las opciones acerca de domótica que se pueden aplicar a tu hogar, ya que las necesidades de cada casa o familia son distintas.

Abanico de posibilidades

Todo lo que imagines se puede llevar a la práctica en una casa inteligente desde manejo de electrodomésticos, calefacción, refrigerador, iluminación, apertura y cierre de persianas, ventanas, puertas, sistemas de audio y video, en cuestión de seguridad desde alarmas, detectores de presencia, gas, agua y otros. Todo eso lo podrás activar o desactivar de manera remota desde cualquier lugar ya se con un ordenador o un teléfono móvil, siempre y cuando cuentes con internet.

Beneficios

El confort no es el único beneficio que se puede tener, aunque sí el más llamativo, pero este tipo de sistemas podrán salvarte de una catrástofe si olvidaste apagar la estufa, apagar las luces, la lavadora, aspiradora o lavaplatos, así como el riego del jardín etc. Aunque no lo creas las facturas demuestran que se puede tener un ahorro del 20% al 40% si optas por instalar termostatos inteligentes.

Otro gran beneficio es sin duda el de la seguridad, dicha tecnología es de las más requeridas ya que en la actualidad se ha hecho indispensable el uso de cámaras de vigilancia y alarmas, más en el caso de contar con una segunda residencia; esta tecnología puede simular la presencia de personas, al poner en práctica sencillos movimientos como el subir y bajar las persianas, programando el encendido y apagado de luces, puedes colocar sensores de presencia, así como detectar humo o fugas de gas o agua.

La ventaja de poder estar pendiente desde cualquier sitio al poder sincronizarlo desde el móvil, también ha dado como resultado que muchas personas puedan vigilar las actividades de sus mascotas, de niños y de personas mayores, y ante cualquier eventualidad o anomalía se puedan recibir avisos o activar una llamada de emergencia o contactar a la policía.

La domótica es el futuro de los hogares, así que hay que conocerla y poco a poca abrirle la puerta y dejarla entrar a nuestra casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *