¿Sustentabilidad y desarrollos inmobiliarios en México? Sí es posible

En México existen alrededor de 2000 edificaciones con certificación LEED, simbolizando 3.5 millones de m2 y lo que significa que nuestro país avanza hacia una dirección a favor de lo sustentable y sostenible.

La creación de este tipo de desarrollos además de tener el objetivo de no contaminar y aprovechar los recursos a su alcance, los inmuebles sustentables también brindan beneficios económicos a los territorios en los que se construyen, mejorando la infraestructura de la zona, así como elevando la plusvalía.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, se produjeron grandes cambios en la sociedad, no solo al interior de los hogares al demostrar que en un mismo lugar se podía, trabajar, estudiar y hasta construir, sin dejar a un lado los ajustes y transformaciones en el tema de hábitos de higiene, lo que también impactó al sector inmobiliario, al tener que cumplir con certificaciones ambientales y de bienestar que fueran de acuerdo con la nueva normalidad.

Los cambios experimentados también hicieron reflexionar al mercado inmobiliario sobre su responsabilidad con el planeta y el impacto ecológico positivo que pueden obtener, echando mano de herramientas como la arquitectura sustentable.

Parámetros que miden la eficiencia de un inmueble

Dentro de la industria inmobiliaria existen parámetros que se tienen que cumplir en beneficio de los clientes, como ahorros energéticos y buena organización de recursos que les otorguen comodidad y bienestar.

En el sector inmobiliario existen dos reconocidas certificaciones a favor de la sustentabilidad de las construcciones; la certificación LEED que tiene el compromiso de cumplir con los más altos estándares en eficiencia energética e impacto ambiental. Mientras que la certificación Well se enfoca en el buen uso del lugar de construcción enfocado en la salud y el bienestar de los habitantes del inmueble, partiendo de conceptos como comportamiento, operación y diseño del edificio.

Hasta el 2021, en México únicamente existían dos desarrollos inmobiliarios con la certificación Well, es decir, que únicamente cumplen con los 10 parámetros exigidos a favor del bienestar de los usuarios. Dichos parámetros son:

• Aire
• Agua
• Movimiento
• Materiales
• Confort térmico
• Iluminación
• Sonido
• Nutrición
• Mente
• Comunidad

Es importante que el sector inmobiliario se comprometa a cumplir con dichas certificaciones, ya que además de contribuir con la ecología se darán cuenta que obtendrán beneficios económicos, pues los edificios sustentables en promedio ahorran un 36% de energía y un 48% en consumo de agua, lo que significa un ahorro de 36% en el gasto operativo.

La certificación LEED se ha consolidado al evaluar alrededor de 80 mil proyectos sustentables en alrededor de 162 países, contribuyendo así al bienestar de los usuarios y del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *