¿Es posible perder mis puntos en Infonavit?
Uno de los requisitos más importantes para millones de trabajadores que buscan obtener una casa a través del Infonavit, es tener ciertos puntos para poder acceder a un crédito hipotecario, pero también pueden perderse si no hacen buen uso de ellos.
Y no es que estos puntos tengan un valor monetario o sean equivalentes a cierta cantidad de dinero, tampoco quiere decir que si se acumulan más, mayor será el crédito.
Los puntos del Infonavit sirven para medir aspectos del trabajador como antigüedad, estabilidad laboral y continuidad.
Pero llegó la hora de la verdad, ¿en qué situaciones se pierden los puntos Infonavit?
- Cambio de salario. El sueldo influye en la acumulación de puntos, si se mantiene estable se seguirán juntado.
- Si el salario baja o la empresa comienza a cotizar ante el IMSS una cantidad menor, entonces se perderán.
- Perder empleo. Al no tener trabajo, se interrumpe la cotización de puntos, y los puntos obtenidos por la antigüedad laboral se perderán, porque la secuencia se verá interrumpida. En estos casos, El Infonavit otorga una prórroga de dos meses para conseguir empleo y que el nuevo patrón haga el debido registro para seguir con la cotización de puntos.
- Cambio de trabajo. Al cambiar de trabajo de manera voluntaria, es necesario asegurarse que en la nueva empresa haga los trámites necesarios para cotizar de nuevo ante el Infonavit. Sin embargo, los puntos por antigüedad se perderán, pues acabará la continuidad llevada con la otra empresa.
- Que no te den de alta en el nuevo trabajo. Con el cambio de un empleo a otro, el patrón anterior está obligado a pagar hasta el último bimestre al Infonavit. Es necesario dar seguimiento a que en el nuevo trabajo se actualice la modificación, para continuar con las cotizaciones en el bimestre siguiente posterior a la contratación.
- No reportar datos correcto del salario. Puede pasar por error del sistema o de la empresa, no se reporte al Infonavit la información correcta del salario.
- Esto puede pasar, aun cuando el trabajador siga laborando en la empresa, pero que no le reporten el sueldo al Infonavit y esto puede generar graves problemas. Si pasa más de un bimestre sin reportar, están en riesgo todos los puntos acumulados.