¿Te quedaste sin empleo y quieres sacar un crédito Infonavit? Las nuevas reglas lo contemplan
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) buscará alcanzar mayor inclusión financiera para los beneficiarios que deseen comprar una vivienda, un terreno o autoproducir su propio hogar, sin importar que tengan o no una relación laboral activa.
El organismo de vivienda, que dirige Carlos Martínez Velázquez, aprobó a través de su Consejo de Administración las nuevas Reglas de Otorgamiento de Crédito (ROC) para los trabajadores, derivado de la reforma a la Ley del Infonavit, con la que se busca dar mayor flexibilidad y libertad en los financiamientos.
“Una vez que sean aprobadas (en Asamblea General) se consolidará el proceso para lograr la inclusión financiera de los derechohabientes a través de nuevas modalidades de financiamiento y la posibilidad de obtener un crédito sin necesidad de contar con una relación laboral activa”, informó el instituto.
De acuerdo con el portal El Financiero, al respecto, Carlos Martínez Velázquez, director General del Infonavit, recordó que bajo la reglas actuales de originación de créditos, los trabajadores tendrían que volver a emplearse para pagar sus hipotecas u obtener un financiamiento, sin embargo con la reforma prácticamente cada mes el instituto podrá presentar un producto para atender la demanda de trabajadores activos e inactivos.
“Una de las modificaciones más relevantes que se hicieron fue la reforma al Artículo 41 de la Ley, dice que quien tiene derecho al Infonavit es todo aquel que tiene una cuenta sin importar el estatus de su relación laboral”, dijo.
En ese sentido, señaló que una vez aprobadas las reglas de otorgamiento se podrán ver créditos para trabajadores intermitentes o que se emplean por un determinado tiempo, lo que permitirá al instituto atender a nueva población que no podía sacar un crédito por la naturaleza de su trabajo.
“Antes era prácticamente imposible darles un crédito porque te pedían forzosamente que al momento de sacar un crédito tuvieras una relación laboral vigente, ahora la reforma permite que cualquiera que tenga una cuenta tenga derecho a solicitar un crédito dependiendo el tipo de producto que tenga habilitado el Infonavit”, aclaró.
Entre los cambios aprobados por el Infonavit destaca también la creación de nuevos esquemas como el otorgamiento subsecuente de créditos para la adquisición de viviendas y terrenos, sin intermediarios, por lo que el instituto pondrá a consideración de su Asamblea General el próximo 29 de abril su aprobación final.