Expectativas de la industria inmobiliaria para este 2022
Las expectativas de ventas para este año en el sector inmobiliario en México se cuantifican en alrededor de 481,000 millones de pesos, especialmente del sector vivienda.
De acuerdo a información brindada por Softec, deberían existir 178,000 casas nuevas en venta, lo que significarían 265,000 millones de pesos dentro del mercado, así como un número de 12,000 unidades de vivienda vacacional, que serían 64,000 millones de pesos. Lo que representaría cerca del 69% del total de la inversión esperada para ambos sectores.
En lo que respecta a la vivienda de interés social el panorama es muy negativo, ya que desde el 2018 los precios se han rezagado respecto a la inflación, lo que hace pensar que se tendrán que ajustar al mercado. Otro dato que impacta es que en años anteriores se vendían más de 20,000 unidades por mes, cosa que actualmente no sucede, ya que sólo se venden alrededor de 5,000.
El segmento que ha crecido tanto en monto como en volumen de unidades construidas es el área residencial, mientras que en el caso de la vivienda media se estabilizó el mercado. Un punto favorable que reconoce Softec, es que, pese a que hay un menor número de créditos hipotecarios, los montos que se han financiado han crecido.
Los especialistas consideran qué, así como la economía en general no ha tenido un buen crecimiento, sigue activa, a menor ritmo, pero en movimiento, lo que permite un progreso aunque sea a un paso más lento. Fue entre el 2016 y el 2020 cuando la industria inmobiliaria observó un aumento importante, pero tras la llegada de la pandemia de Covid-19, parece que tendrá que volver a estabilizarse para volver a despegar.