Inflación ya tiene impacto en el sector de la vivienda

Inflación ya tiene impacto en el sector de la vivienda

El sector de la construcción, así como la economía en México en general se encuentra afectada debido a que la inflación no da tregua; los materiales para la construcción, así como los insumos necesarios para la actividad han resentido de manera considerable el aumento de precios que desde mayo de este año no han dejado de subir, lo que indudablemente ya afecta a los desarrolladores de vivienda.

Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican qué de enero a mayo de este año, el subíndice de materiales para construcción registró una inflación acumulada de 16.93%, lo que representa un nivel más alto que el registrado en periodos similares e incluso más arriba que el incremento anual de los últimos 10 años.

Una de las explicaciones que se dan acerca de este incremento en precios, es debido a la pandemia vivida en los dos años anteriores.

El acero se convierte en todo un lujo

Entre los productos que más han sufrido aumento se encuentra el cemento, el concreto y los tabiques, pero los que tienen mayor variación de precio son los derivados del acero. La industria de la construcción se encuentra muy presionada con el aumento de este material, ya que el incremento se ha ido a más del 100%, como en el caso de la varilla.

En este contexto, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), explicó que dicha alza significa un incremento en los precios de las viviendas residenciales y residencial-plus, el aumento se presume puede ir del un 14% a un 16% a finales de este año, mientras que en las casas de interés social, el aumento será del 7% al 12%, ya que estas últimas son más austeras y ligeras, ya que no llevan ni mucho concreto, ni mucho acero.

Las láminas metálicas, el alambre y los castillos armados son materiales indispensables para el área de la construcción, en especial para los desarrolladores de viviendas, los cuales ya se encuentran revisando la manera de ajustar sus precios.

Impacto en el sector inmobiliario

Aunque el incremento de precios en las viviendas será inevitable, debido al incremento de los costos de los materiales para la construcción, especialistas como Sergio Leal, presidente del consejo de administración de Vinte, aseguró que el aumento al costo de las viviendas se dará de manera paulatina y a un mediano plazo, ya que muchas de las casas que están actualmente en venta forman parte del inventario establecido para este año.

Desgraciadamente será en el segundo semestre del año, en dónde ya se estará notando el aumento al valor de las casas y no sólo eso, el impacto también se dará en los planes de inversión y la realización o termino de obras en proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *