¿Qué derechos tengo al adquirir mi nueva vivienda?

Si estás pensando en adquirir una vivienda, ya sea departamento o casa, debes saber que hay ciertos derechos que te respaldan como comprados y que podrán ayudarte a la hora de que se te presente cualquier inconveniente.

Es importante que sepas esta información, para así estar protegido, además de que en caso de que no los hagan valer, también recurras a las instancias pertinentes y te puedan ayudar.

Debes estar consciente de que una vez que te otorgan las llaves de tu vivienda puedes inspeccionar los acabados, instalaciones y estructura de tu casa o departamento. Si vives en un condominio también tienes la libertad de revisar el estado de las áreas comunes o amenidades.

Para verificar que todo funcione a la perfección, lo ideal es que cuentes con libreta, lápiz y celular con cámara. Estos elementos te ayudarán a guardar evidencia a detalle de cualquier desperfecto de tu nuevo hogar.

En caso de que notes que ciertas áreas ameritan reparaciones o hay vicios ocultos, puedes hacer válida la garantía.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, apunta que este documento te ofrece un marco legal para lograr el funcionamiento adecuado de tu inmueble.

De acuerdo con el portal Dinero, los vicios ocultos están regulados en el Código Civil de cada Entidad Federativa y en el Código Civil Federal.

En casos especiales como la compraventa de bienes raíces, pueden sujetarse a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Cuando es un acuerdo entre particulares, un juez de lo civil es el que se encarga de resolver las controversias.

El mismo medio señala que si compraste tu inmueble a una desarrolladora ahora tendría que intervenir la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Esto se debe a que los desarrolladores tienen la obligación de que sus contratos de adhesión estén inscritos ante dicha institución. Estos documentos deben mencionar:

  • Los plazos para hacer válida la garantía, los cuales serán tomados en cuenta desde el momento en que se entrega el inmueble.
  • Que las reparaciones estructurales tienen una garantía de cinco años.
  • Si se trata de impermeabilización, la garantía es vigente por tres años.
  • Para cualquier otro tipo de reparación (sistemas de gas, agua o electricidad, por ejemplo), será válida por un año.
  • Si la empresa en la que compraste o piensas comprar no te ofrece estas garantías, debes tomar en cuenta que a futuro podría afectar y recuerda que si necesitas asesoría, no lo pienses dos veces y contáctanos, para que un especialista te ayude a aclarar tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *