Todo lo que necesitas saber antes de solicitar un crédito al Infonavit
Si tienes la intención de tramitar algún financiamiento, te compartimos la información necesaria para que conozcas lo que implica.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece, en primera instancia, el acceso a un crédito para vivienda. En este sentido, si tienes la intención de tramitar este financiamiento, te compartimos la información necesaria para que sepas las condiciones que esto implica. Cabe señalar que, en caso de que el crédito no sea ejercido durante la vida laboral, el trabajador tiene el derecho a que esos ahorros le sean devueltos.
Es importante destacar que el crédito puede ser utilizado para intereses que van más allá de comprar una casa, pues funciona para adquirir un terreno y/o construir, ampliar o modificar una vivienda, hacer reparaciones o modificaciones estructurales e incluso para pagar una hipoteca.
Esta prestación brinda la opción de unir los puntos de dos trabajadores para poder incrementar el monto y tener acceso a mejores opciones de vivienda o a un crédito mayor. De esta manera se pueden unir los recursos acumulados que se tengan tanto en el IMSS como en el ISSSTE. También, al solicitar este crédito, las personas pueden entrar a un esquema de beneficios que los protege de hacer sus aportaciones en caso de quedarse sin trabajo
¿Cuáles son los requisitos?
- Estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y contar con número de seguridad social.
- Las personas que estén registradas ante el Infonavit deben reunir al menos 116 puntos en la precalificación de la dependencia para poder hacer uso de este beneficio.
- Tener al menos 2 años en el mismo puesto.
Aspectos a considerar:
- Consulta la cantidad de dinero que el Infonavit te puede ofrecer con base en tu información laboral y financiera.
- El Infonavit deberá conocer las necesidades que van a acorde con su familia y la localización del inmueble que se pretende adquirir.
- Infórmate sobre las condiciones estructurales del inmueble que pretendes adquirir para evitar problemas a futuro.
- Presta atención al papeleo que se hace durante la compra o venta de cualquier vivienda, ya que se pueden adquirir problemas relacionados con juicios testamentarios, escrituras mal registradas e incluso que no son propiedad del vendedor.