Vivienda sustentable, el futuro de las sociedades post-Covid
Los hogares ecológicos podrán hacerle frente a la pandemia y serán bastante solicitadas por las personas que estén buscando reconfigurar su modo de vivir.
Con la llegada del Covid-19, las personas tomaron mayor consciencia sobre el cuidado personal y del medio ambiente, fomentando acciones en torno al reciclaje, la reutilización de algunos desechos y la reducción en la generación de desperdicios.
Al poner en práctica estas medidas, el confinamiento propició otra área de oportunidad: la aplicación de medidas sustentables dentro del hogar. Y es que, tener o llevar un estilo de vida sustentable y sostenible, significa adoptar nuevos pensamientos y reconocer que el respeto por el medio ambiente impacta directamente en el estilo de vida, principalmente dentro de casa.
En este sentido, algunos especialistas han señalado que las viviendas sustentables son las únicas que podrán hacerle frente a la pandemia, sobre todo, porque serán bastante solicitadas por aquellas personas que estén buscando reconfigurar su modo de vivir. Expuesto lo anterior, te presentamos algunos elementos que -según los especialistas- van a necesitar las viviendas post-Covid.
Ubicación
Este tipo de casas tendrán que integrarse a la naturaleza y deberán sacarle el mayor partido al cuidado de los recursos, así como al aprovechamiento de los mismos, como la luz natural y el agua. Por esa razón, deberán estar localizadas en lugares donde estos recursos no sean un bien escaso.
Uso de materiales ecológicos
Quienes busquen viviendas sustentables, pondrán especial atención en los materiales con los que se construyó. Además, de los recursos ecológicos con los que cuente, como gas natural, calentadores solares o utilización de iluminación ahorradora.
Fuentes de energía renovables
Bajo este tenor, será vital aprovechar al máximo fuentes de energía renovables como placas solares o sistemas de calefacción eficientes, por ejemplo el suelo radiante y dotar a la vivienda de sistemas de reciclaje. En este sentido, la ventilación será otro de los aspectos esenciales de este tipo de edificaciones, ya que se hará necesaria la circulación óptima del aire.
Habitabilidad
Los desarrolladores deberán atender la premisa de que aumentará el uso de electrodomésticos eficientes clasificados con la etiqueta energética ya que aportan más de un 50% de ahorro y, en este sentido, también será importante dotar a la vivienda de una iluminación consumo moderado.