Lo que debes conocer sobre el ‘plan de regreso a la nueva normalidad’

El Gobierno de México presentó una estrategia para retomar las actividades económicas y esto es lo que debes tomar en cuenta antes de salir de casa.

Luego de 51 días de suspensión en actividades esenciales, el gobierno de México presentó el ‘plan de la nueva normalidad’; con la intención de retomar las diferentes actividades en el país, que se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19. Ante esto, los sectores de la construcción, automotriz y minería podrán reiniciar actividades a partir del próximo 18 de mayo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que este plan es de ‘aplicación voluntaria’, por lo que no se impondrá ni a los ciudadanos ni a las autoridades locales. En este sentido, la aprobación se dio durante la tercera reunión permanente del CSG, en donde se llegó a cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención ante el Covid-19:

  1. La incorporación a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y equipo de transporte −que considera a la industria automotriz, aeroespacial, ferroviaria y naviera.
  2. La liberación de restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin alto índice de contagios.
  3. Aplicación de medidas sanitarias en espacios laborales.
  4. La definición por parte de la Secretaría de Salud de un semáforo semanal para cada entidad federativa, a partir del 1 de junio.

Por su parte, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que a partir de la segunda fase (del 18 al 31 de mayo) se considerarán como esenciales la construcción, minería y fabricación del equipo de transporte. Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, comentó que: “estos tres sectores son parte del corazón de la industria que está en recesión y cuenta con el potencial de impulsar otras 100 ramas comerciales”.

Semáforo por regiones

Luego de darse a conocer el plan de reactivación de actividades por parte del Gobierno Federal, se presentó un semáforo que indicará cuáles acciones se realizaran primero. De igual forma, designará la fecha y las medidas de mitigación del Coronavirus.

Rojo: Se permitirán las actividades laborales esenciales, agregando los sectores de minería, construcción y fabricación de transporte.

Naranja: Operarán las actividades no esenciales, pero en un nivel reducido. Inician actividades en espacios públicos de manera limitada y las personas vulnerables podrán integrarse a las actividades laborales con el máximo cuidado.

Amarillo: Se podrá laborar en las actividades esenciales y no esenciales. En el espacio público abierto habrá restricciones menores.

Verde: No hay restricciones de salud en ninguna de las actividades. Esta fase se caracterizará por la reactivación de las actividades escolares y de una ‘actividad económica plena’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *